10 maneras de enseñar español con Newsela

Aprender español con Newsela es fácil y divertido. Los artículos presentados son un gran recurso para aprender vocabularios útiles y estructuras gramaticales apropiadas. Gracias a la amplia gama de artículos ofrecidos por Newsela, seguramente la/el maestra/o podrá encontrar  artículos de interés para todo tipo de alumno. Aquí les ofrecemos algunas ideas divertidas que se pueden utilizar en el aula:

1. USO DE SINÓNIMOS  (ideal para principiantes)

  • Elegir un artículo en español en los niveles de lectura inferiores (580L). Los alumnos deberán leer el artículo en voz alta, un párrafo a la vez.

  • Los alumnos deberán resaltan en amarillo todas las palabras que no entiendan.

  • Luego deben sustituir esas palabras por palabras que ya conozcan, y anotarlas utilizando la herramienta de escritura. Pueden trabajar en parejas o grupos, e intercambiar ideas sobre cuáles son los sinónimos ideales para reemplazar las palabras resaltadas. Otra opción es que el/la maestro/a destaque cuáles son las palabras que los estudiantes deben reemplazar.

    Por ejemplo:

    Artículo a utilizar: “Un cohete que llevará turistas al espacio está listo para pruebas de vuelo”
    Mojave, California. - Los turistas viajan por el planeta en avión. También podrán viajar al espacio en un cohete (avión).
    Una compañía llamada Virgin Galactic construyó (armó) una nueva nave. La compañía quiere transportar  (llevar) turistas al espacio. Los pasajeros podrán comprar un boleto (pasaje). Podrán ver la Tierra desde allá arriba. Sentirán (experimentarán) que pueden flotar por la falta de (estar sin) gravedad.
    El 19 de febrero, Virgin Galactic presentó la nueva nave (cohete). Se llama SpaceShipTwo. Pronto comenzará (empezará) a hacer vuelos de prueba (práctica).
    SpaceShipTwo tiene dos pilotos. Puede llevar (transportar) hasta seis pasajeros. La nave volará  (viajará) a 62 millas de la Tierra.

  • Una vez que se lleven a cabo las sustituciones de palabras, los alumnos pueden leer el párrafo de nuevo en voz alta. Una vez hecho esto, continuar con el siguiente párrafo.
  • Si los alumnos tuvieran dificultades para encontrar sinónimos, pueden referirse a sus diccionarios de clase o buscar opciones en internet, utilizando los sitios web aprobados por el/la profesor/a.

2. CONFERENCIA DE PRENSA  (niveles intermedios a avanzados)

Asignar un artículo en español en el nivel de lectura apropiado de acuerdo con el nivel de la clase. Los estudiantes pueden leer el artículo por su cuenta, en clase o como tarea para el hogar.

Los alumnos deben elegir un personaje principal del artículo, y preparar un cuestionario de al menos 5 preguntas clave. Deberán tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué le gustaría saber sobre la vida privada de esta persona?

¿Por qué es importante la opinión de esta persona?

¿Cuáles son los aspectos clave de los logros de esta persona?

¿Qué es lo que  él / ella podría haber hecho diferente?

¿Cuáles son las cosas que él / ella podría mejorar?

Una vez que el cuestionario está listo, los alumnos pueden uno a la vez  representar el papel del sujeto que va a ser interrogado, y el resto de la clase puede hacer preguntas en español como si fueran periodistas y reporteros que participan en una conferencia de prensa internacional. La idea es que los alumnos puedan practicar el nuevo vocabulario en contexto, logren crear frases originales y se lleve a cabo un interesante debate entre todos los alumnos de la clase.

3. COMPLETAR LOS ESPACIOS EN BLANCO  (adaptable a cualquier nivel)

El/la profesor/a debe elegir un artículo en el nivel que sea más apropiado para la clase y crear un ejercicio de escritura fácil basado en el artículo. Deberá tomar el contenido y crear un ejercicio de "llenar los espacios en blanco usando la palabra o frase correcta", basándose en el artículo. La idea es que los estudiantes sean creativos y utilicen sus propias palabras en español dentro del contexto del artículo. Esto se puede llevar a cabo de forma individual, o en grupos. También se puede iniciar un intercambio de ideas con toda la clase con respecto a qué palabra o frase se debe utilizar. El/la profesor/a debe proporcionar una copia del ejercicio a cada estudiante. Lo ideal sería elegir solo los sustantivos, verbos, o adjetivos para que sean reemplazados. Este puede ser un ejercicio muy divertido, porque el significado del artículo puede llegar a ser totalmente diferente a su significado original. Una vez que se hayan completado todos los espacios en blanco, los alumnos pueden leer sus "nuevas" versiones del artículo y compararlas con la versión "original" de Newsela.

Por ejemplo:

Artículo a utilizar: “Algunas playas tienen redes para que no entren tiburones”

Nadar en el __________________ es ___________________.  Cuando hay ___________________cerca puede ser _____________________. Por eso algunas playas tienen __________________ contra __________________. Las _______________ sirven para atrapar a los ______________________ antes de que lleguen a las _____________________. Las ________________ se colocan bajo el _____________ y cerca de la _________________-

Un nuevo __________________indica que estas ___________________no funcionan.

4. EJERCICIO DE TRADUCCIÓN (niveles intermedio a avanzado)

Elegir un artículo que tenga una versión en español, y una versión en inglés. En primer lugar, asignar a los alumnos el artículo en inglés, eligiendo el nivel apropiado de lectura de acuerdo con el nivel de la clase, y hacer que los estudiantes traduzcan uno o dos párrafos o el artículo completo al español, si estuvieran preparados para dicha tarea. Una vez que hayan terminado, se puede hacer referencia a la versión en español del artículo de Newsela, y los alumnos pueden comparar y corregirse a sí mismos. Deberán tomar notas a través de la herramienta de escritura y resaltar las partes del texto en las que necesitan mejorar su traducción. También pueden comparar con sus compañeros observando cómo a veces la misma idea se puede transmitir utilizando diferentes palabras o frases.

5.  JUGANDO CON LOS TIEMPOS DE VERBO  (niveles intermedio a avanzado)

Asignar un artículo en español a la clase, asegurándose de que dicho artículo se adhiere al mismo tiempo de verbo a lo largo de todo el artículo. Los estudiantes deberán primero destacar todos los verbos en el artículo usando la herramienta de resaltado de Newsela. Pueden utilizar un color diferente para resaltar los adverbios de tiempo, que luego se deberán cambiar para que coincidan con el tiempo verbal. Luego se deberá volver a redactar el artículo utilizando, por ejemplo, el tiempo futuro. La idea es hacer que los estudiantes practiquen su tiempos verbales dentro el contexto del artículo.

6. LECTURA Y ESCRITURA CON LISTAS DE VOCABULARIO (adaptable a cualquier nivel)

El/la profesor/a puede elegir un artículo que proporcionará una lista de vocabulario específico. Por ejemplo, él/ella puede decidir que la clase se concentre en un tipo de  vocabulario relacionado al "medio ambiente". El tema puede ser cualquiera, ya que Newsela ofrece una gran variedad de artículos que van desde los deportes, la política, la ciencia, el dinero, la ley, la salud, etc. Las posibilidades son infinitas, y los estudiantes pueden incluso crear sus propios glosarios "Newsela” para referencia futura.

Por ejemplo:

Elegir un artículo como “Hawái crea un vivero para el cultivo rápido del coral” (710L).

El/la maestro/a entonces creará una lista de vocabulario utilizando la herramienta de anotación. Se pueden resaltar las palabras usando AMARILLO, y más tarde crear una lista con esas palabras en un documento por separado.

El primer paso es asignar la lista a los estudiantes, y revisarla en clase, asegurándose de que todos los alumnos conozcan el significado de cada palabra.

El segundo paso es asignar el artículo a los estudiantes, de manera que se pueda leer en clase, asegurándose de que presten atención al significado de las palabras resaltadas.

El tercer paso es que los estudiantes utilicen la herramienta de escritura, y logren crear sus propias oraciones usando las palabras de la lista de vocabulario.

El nivel de lectura se puede adaptar de acuerdo al nivel de la clase.

Por ejemplo: 

Hawái es un estado ubicado en el océano Pacífico. Está compuesto por varias islas. Los corales que viven allí son distintos a los demás. Crecen mucho más lento que cualquier otro coral del mundo.

A los científicos les resulta difícil reproducir estos corales lo suficientemente rápido. Necesitan corales nuevos para reconstruir los arrecifes del océano que están enfermos.

Los corales son animales marinos. Viven en el mismo sitio durante toda su vida. Algunos desarrollan un esqueleto que se queda en el mar cuando el coral muere. Los arrecifes de coral son bloques formados por corales vivos, esqueletos de coral y sustancias que provienen de otros animales. Suelen hallarse en aguas cálidas, muy cerca de la superficie.

VOCABULARIO: MEDIO AMBIENTE

  • oceano
  • corales
  • cientifico
  • reproducir
  • reconstruir
  • arrecifes
  • enfermos
  • animales
  • marinos
  • desarrollar
  • esqueleto
  • mar
  • bloques
  • sustancias
  • provenir
  • cálida/o
  • superficie

7. COMPRENSIÓN ORAL  (adaptable a cualquier nivel)

El/la profesor/a puede elegir un artículo del nivel apropiado. Los estudiantes no deberán ver el artículo aun. El/la maestro/a puede entonces proceder a leer el artículo en voz alta para toda la clase, asegurándose de que la velocidad sea de una lectura más lenta de lo normal. Los estudiantes sólo deben escuchar, y no leer. Después de la lectura de la/el maestra/o, los estudiantes deben acceder al cuestionario que corresponde al artículo, y contestar las preguntas. Una vez que se respondan todas las preguntas del cuestionario y se corrijan las respuestas, entonces pueden los alumnos leer el artículo como etapa final, con el fin de asegurarse de que sus habilidades de comprensión oral son tan buenas como sus habilidades de lectura. Este ejercicio también se puede utilizar como prueba para evaluar las habilidades de los estudiantes.

8. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  (para niveles avanzados)

Este es un ejercicio excelente para asignar como tarea de largo plazo individual o de trabajo en equipo. La/el maestra/o deberá asignar un artículo por estudiante / grupo dándoles suficiente tiempo para que puedan realizar la investigación correspondiente. Idealmente, la/el maestra/o deberá crear un grupo de artículos o podrá también utilizar un grupo de artículos ya existente para que toda la clase trabaje sobre el mismo tema. La/el maestra/o podrá usar la herramienta de resaltado para subrayar todas las palabras o frases que los alumnos deben investigar. También puede anotar instrucciones específicas, con el fin de guiar a los estudiantes en la forma más correcta para llevar a cabo sus investigaciones. Los alumnos pueden utilizar recursos en español tales como Wikipedia en español, CNN en español, Google en español, etc. Luego de un par de semanas, los alumnos deberán traer sus trabajos a la escuela y hacer sus presentaciones ante el resto de la clase.

9. REDACCIÓN DE NOTICIAS  (niveles intermedio a avanzados)

Esta es una fantástica manera de conseguir que los estudiantes practiquen sus habilidades de escritura de una forma divertida y creativa. La idea es jugar a que todos los alumnos de la clase están trabajando para un periódico en español. Por lo tanto, cada uno de los estudiantes tiene que contribuir con sus propias historias. El/la profesor/a puede crear un grupo de artículos, de modo que toda la clase pueda trabajar sobre el mismo tema. El siguiente paso, es que el/la profesor/a seleccione solo el título y los subtítulos de un artículo específico.

Por ejemplo:

Trabajando sobre el siguiente artículo:

¿Tanques o corrales oceanicos? Continúa la controversia sobre cuál es el mejor lugar para las orcas

Los estudiantes deberán escribir sus propios párrafos para cada subtítulo a continuación:

#Las ballenas no serán completamente libres#

#Los corrales marinos pueden ser peligrosos#

#El parque quiere su programa para criar ballenas#

#Final infeliz para una orca liberada#

#Continúa el debate sobre qué es lo mejor para las ballenas#

Una vez que todos hayan terminado de escribir, pueden leer sus historias en voz alta y compartirlas con el resto de la clase. Los estudiantes deben ser muy creativos y usar su imaginación para crear sus propias "noticias". El último paso consiste en leer el artículo original de Newsela y comparar con lo que los estudiantes hayan escrito.

10. CREACIÓN DE GLOSARIOS  (adaptable a cualquier nivel)

Este puede ser un proyecto a largo plazo. Se puede realizar de forma individual o en grupos. El/la maestro/a asigna un texto para cada grupo o alumno. Cada grupo o estudiante entonces trabaja sobre un tema específico de Newsela (dinero, leyes, artes, ciencia, deportes, niños, etc.). El siguiente paso es utilizar la herramienta de resaltado para elegir todas las palabras que se incluirán en un glosario. Las palabras también pueden ser añadidas durante todo el año, y los glosarios se pueden luego utilizar en el aula como herramienta de referencia por cualquier estudiante. Los glosarios se pueden imprimir, o subir a un sitio web o documento virtual para ser usado como recurso en línea.

Powered by Zendesk